martes, 21 de agosto de 2012

Cami de Cavalls GR 223 ( Menorca )

Bueno pues la entrada de hoy la dedicaremos al famoso Cami de Cavals o GR223 como mejor te guste buscar la información del mismo:

Estas vacaciones las he pasado en Menorca, y como siempre que salgo de casa, ni que sea 1 día me llevo mis zapatillas de montaña las Trabuco, pero en este caso y al ser casi 17 días el Kit ha sido algo mayor, junto a las zapatillas, he sumado el Nuevo Compex, varios juegos de calcetines técnicos, la mochila ligera, la Gorra, y como no el teléfono GPS cargado de buena música.

Antes de partir de viaje, ya tenia conocimiento de la ruta, que esta mas o menos bien detallada por internet en varias web's, pero no tenia ninguna intención de hacer nada especial, ni tenia nada preparado, ni ilustrado quería dedicar las vacaciones a descansar, apretar algo de nadar, y si claro correr, pero nada especial solo mantener.

Pero el 1º día por la zona de Ciudadela, que es donde tenia el apartamento, encontré cantidad de ilustraciones, en formato libro de diferentes editoriales, y me pico el gusanillo de poder ojear alguno de ellos, sin poner mucho interés por mi parte, por la noche le di varias vueltas al tema en mi cabeza, y me conecte a internet para poder ampliar, y solventar algunas dudas al respeto, justo al día siguiente me levanté con ese mono extraño de encontrar una publicación interesante, y así fue la que adjunto ilustración, no es la única pero para mi, es la mas completa y posiblemente interesante que he podido ojear.

Libro escrito por Sergi Lara

Bueno pues no lo pensé mucho y al 2º día Zas libro comprado, ya genial algunos en la recámara para poder leer estas vacaciones, pero este pasa a ser el mas Urgente ya que los días corren, y el mono de la curiosidad crece.

Ruta Cami de Cavalls Oficial de la web

Del mapa que podéis ver yo solo puede hacer algunos tramos de las parte norte y la parte sur saliendo siempre desde, ciudadela ya que me di cuenta que justo solo salir de casa tenia este punto de partida en un plafón casita con el mapa de la ruta y donde estoy.

Salida de Cami de Cavalls Citadella  ( Menorca )

Las rutas que siempre pude hacer son 2, Ciudadela ( Es Xoriguer Sur ) y la otra que seria Ciudadela ( Cala Morell Norte )."Punta Nati la mia". Los tracks de las rutas los podeis ver en el Wikiloc que tenemos creado para Xtrun

La ruta norte me supuso unos 15km algo que es muy fácil de hacer corriendo, y saliendo desde ciudadela en lo que se llama el Port Vell, salimos por una calle que se llama  " Camino de SA Farola " nombre y calle que llega hasta el mismo faro de SA Farola de 1860, pasado el faro el camino ya es muy transitable al tener una sola dirección de coches, camino de bici, mas una acera perfectamente ancha, todo el camino esta muy bien señalizado con la típica pintura de GR, blanco y rojo, y con unas xapitas que te indican que es el camino en todo momento.

Hay una señal que indica salir de esta vía asfaltada para bajar unas escaleras y poder entrar en Cala Blanes, la cual tenemos que cruzar, y tomar una pequeña subida que nos llevara a una rotonda, donde encontraremos mas indicaciones y mapas de Cami de Cavalls.

Tendremos que continuar buscando las señales del camino GR que esta pegadas por todas las farolas y así no perderemos la dirección correcta, ya que el los tramos de urbanizaciones no hay posters de madera, y solo hay las pegatinas, llegaremos a otra rotonda donde hay varias indicaciones..

En la foto superior, se puede apreciar el km de retorno a Ciudadela y otras 2 para continuar nuestra ruta para Cala morell y Punta Nati.

Dejamos a tras las urbes, y llegamos a las famosas puertas de madera, muy típicas que encontraremos por todo el camino, donde se tienen que ir cerrando por que algún que otro animalito nos encontraremos

Ahora si que entramos en el tramo mas complicado de todos, ya que el terreno es algo tecnico muchas piedras y para nada redondeadas todo lo contrario aun llevando las Trabuco14 que para mi son geniales noto algunas piedras como se clavan.

Todo este recorrido realmente se hace mucho mas lento de lo que yo tenia pensado, hasta el punto de tener que caminar/escalar algunos tramos por suerte son pocos me encuentro un grupo de cabritas, que me hacen parar unos segundos, y la verdad que las que mas se asustaron fueron ellas, yo solo quería sacar la típica foto.

Sobre el km 8 me entra un pequeño bajón de ir corriendo y totalmente pendiente del terreno, piso mal y ZASSSS, contra el suelo, menudo susto suerte que todo lo pare con las manos, dolor en la muñeca derecha y corte sangrando en mano izquierda, no me lo pienso mucho y continuo la ruta, de lejos muuuuuuuuuuuuuuuuy de lejo veo la Punta Nati, que es el famoso faro, continuo la ruta  haciendo buenas fotos, y sobretodo y lo mejor de todo, relajando la vista de vez en cuando con esas espectaculares vistas.

Dejamos ya muy atrás lo que es el Pon d'en Gil, que es una foto impresionante que se puede cruzar, algo peligroso, pero vamos que no tiene precio.

Pont d'en Gil, Cami de Cavalls ( Menorca )

Ahora ya la ruta es totalmente plana, pero nada fácil ya que la piedras te hacen ir atento en todo momento de donde pisas, para no tener otro tropezón, ahora si que ya el faro esta mas cerca, y me sale una sonrisa de pensar que toda la ruta saldrá bien, el ritmo ahora es mas alegre al ser todo plano puedo correr con cierta facilidad, cruzando una puerta tras otra llegamos a la parte intermedia, lo que es la entrada del faro y donde termina una parte de esta ruta.

Punta Nati Cami de Cavalls ( Menorca )

Una vez llegados a este punto los que tengan ganas y logística para el regreso pueden continuar para cala morel, en mi caso al no tener mucho mas tiempo y logística de regreso, tomo la carretera que es un camino asfaltado desde donde estoy ( el faro ), hasta la entrada de Ciudadela, son un 5km de asfalto lo que me permite relajar la vista y no correr pendiente de donde piso.